Ventajas y desventajas de las casas prefabricadas

wynand-van-poortvliet-_jmagbo2dnk-unsplash

Última actualización: octubre 19th, 2022 | 09:46 am

Valora este post

Encontrar una vivienda no siempre es fácil y eso lleva a que algunas personas se planteen otras alternativas. Por supuesto, en una cuestión tan importante como esta es necesario analizar en profundidad cualquier otra opción para no cometer un error de graves consecuencias. En las siguientes líneas queremos mostrarte las ventajas y desventajas de las casas prefabricadas. Una solución que cada vez se están planteando más personas.

Para plantearte esta opción, lo mejor es que conozcas cuáles son las ventajas y desventajas de las casas prefabricadas, las descubrirás en los siguientes apartados.

Cuáles son las ventajas de las casas prefabricadas

 

Precio de las casas prefabricadas suele ser más económico

En un momento en el que el precio de la vivienda está aumentando, las casas prefabricadas son más económicas que el modelo tradicional. Es cierto que puedes encontrar casas con todo tipo de precios, pero a calidades similares el coste siempre será inferior en una construcción de esta clase.

Menor tiempo de entrega

El tiempo de entrega es notablemente inferior en el caso de las casas prefabricadas. No es lo mismo construir una de ellas que una con cimientos. Debes tener en cuenta que es lógico, ya que se fabrican por así decirlo en serie y así se reducen en gran manera los tiempos.

Personalización de las casas prefabricadas

Aunque pueda parecer que este punto contradice al anterior, no es así y lo cierto es que este tipo de casas se pueden personalizar en gran manera. Se pueden elegir los acabados o la distribución, por ejemplo.

Son viviendas con mayor eficiencia energética

Las casas prefabricadas están diseñadas para que tengan un consumo inferior a las construcciones tradicionales.

Casas sostenibles

Tanto por su menor consumo energético como por otras características, las viviendas prefabricadas son más sostenibles y estén más comprometidas con el cuidado del medioambiente que los modelos tradicionales.

 

Cuáles son las desventajas de las casas prefabricadas

No se suele apostar por este tipo de viviendas

En España no existe de momento la tradición de apostar por viviendas prefabricadas y es un hándicap que este tipo de construcciones deben vencer. Incluso en algunos casos se cree que son solo una opción para un terreno en el que quieres tener una segunda residencia.

Mayores gastos de mantenimiento

El mantenimiento de las casas prefabricadas suele ser algo más complejo y sobre todo siempre está a cargo del dueño, salvo cuestiones que cubra la garantía, ya que no existe una comunidad de vecinos.

• Terreno. Si quieres vivir en una ciudad en una de estas casas prefabricadas tendrás que encontrar un terreno, algo que no siempre es fácil y que puede encarecer la operación en gran manera.

Menos oportunidades de financiación

Muchos bancos no ven con buenos ojos este tipo de viviendas y por eso no siempre es fácil conseguir financiación. Lo habitual es que se recurra a una hipoteca de autopromotor, que tiene peores condiciones que una hipoteca tradicional. Además, por un lado, tienes que comprar la vivienda y por otro el terreno. Cabe esperar que cuando estas viviendas estén más implantadas en nuestra sociedad las entidades bancarias desarrollen un producto específico.

Trámites para viviendas prefabricadas

Los trámites para las viviendas prefabricadas son diferentes. Es importante asesorarte bien y conocer toda la legislación al respecto. En este caso, podemos decir un poco lo mismo que en el punto anterior, como no es una operación muy habitual, todavía queda mucho por avanzar para simplificar el proceso.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de las casas prefabricadas, te toca a ti decidir si son la mejor opción en tu caso.

Te puede interesar...

Compartelo en

Deja un comentario