Última actualización: noviembre 21st, 2022 | 02:18 pm
Si le preguntas a un experto, cómo estar tranquilo al arrendar tu vivienda, seguro que te responde que debes contar con un seguro de impago de alquiler. En la actualidad, por muy buenas referencias que tengas de tus futuros inquilinos, es difícil garantizar que todo saldrá bien. Este tipo de productos cubren distintas cuestiones. Por supuesto, el pago de la renta es la principal, pero también daños en la vivienda y otros aspectos importantes. En las siguientes líneas te invitamos a conocer mejor esta clase de pólizas.
Qué es un seguro impago de alquiler
Un seguro de impago de alquiler es un producto que garantiza al propietario de la vivienda que sus derechos estarán protegidos en todo momento. Lo más importante es que se encarga de pagar la renta todos los meses, pero también se ocupa de diferentes reparaciones o incluso de iniciar distintos procedimientos legales contra el inquilino.
El arrendador puede cobrar cuantía del seguro cuando el inquilino deja de pagar al menos 4 meses de alquiler y durará hasta que finalice el periodo de desahucio.
Contenidos
ToggleRequisitos seguro de impago de alquiler
- El inquilino debe ser solvente: a entidad aseguradora debe asegurarse que el inquilino tiene solvencia para pagar la cuota mensual del inmueble. Si la cuota mensual no excede el 40% – 50% de sus ingresos mensuales se considerará apto. Por otro lado, si el inquilino no tiene antecedentes de impago también será tenido en cuenta por parte de la aseguradora.
- El inquilino no se encuentra registrado en listas de morosos
- El inquilino debe tener un contrato laboral superior a un año. No es requisito indispensable que sea indefinido.
En qué consiste un seguro impago de alquiler
Analizar a los candidatos a convertirse en tus inquilinos
Lo primero que hacen este tipo de seguros es analizar a los candidatos a convertirse en tus inquilinos. Es un proceso similar al que realizan los bancos cuando van a conceder una hipoteca. En ambos casos, se trata de garantizar en la medida de lo posible que se trata de una persona solvente y que en principio no hay riesgo de impago.
Entrega de documentación por parte del inquilino acreditando situación financiera
Por lo tanto, se solicitará al inquilino una serie de documentos que muestren cuál es su situación financiera. Si no es la adecuada para asumir el pago, se pueden incluir avalistas en la operación.
- Trabajadores por cuenta ajena: nómina de los últimos 3 meses, copia del contrato laboral, últimos movimientos de su sucursal bancaria, vida laboral y declaración de la renta.
- Autónomos: dos últimas reclamaciones trimestrales del IVA y la declaración de la renta.
- Jubilado: documentación acreditando importe de su pensión.
Firma de la póliza y del contrato del alquiler
A partir de la firma de la póliza y del contrato del alquiler, que suelen ser simultáneas, el inquilino abona la renta mensual al seguro y este a su vez la traslada al propietario.
Precio del seguro de impago de alquiler para
El precio del seguro de impago de alquiler suele suponer entre el 3 y el 5 % de la renta anual. Es decir, si el inquilino paga por la vivienda 700 euros al mes, al año serán 8.400 y el seguro costará entre 250 y 420 euros.
En los casos en los que se llegue a un desahucio, es frecuente que este tipo de seguros también se ocupen de la reparación de los actos vandálicos que se hayan podido realizar en la vivienda.
Ventajas tiene contratar un seguro de impagos de alquiler
Aunque a estas alturas no tendrás muchas dudas en cuanto a las ventajas de contratar un seguro de alquiler, ahora queremos resumir las más importantes, son estas:
• Ventajas respecto a otras opciones. Contratar un seguro de alquiler es más ventajoso que pedir otras garantías de pago, como varios meses de fianza o depositar un aval bancario. Ten en cuenta que estas dos últimas opciones suponen un desembolso tan alto que perderás un buen número de posibles inquilinos si lo solicitas.
• Sencillo. Hemos comparado el trabajo que realizan las aseguradoras para comprobar la situación del futuro inquilino a la solicitud de una hipoteca. Es así, pero se trata de un proceso mucho más rápido y sencillo.
• Tranquilidad. Durante el tiempo que está en vigor el seguro tienes no solo los pagos garantizados, sino que estos se producirán en los primeros 5 días del mes y no tendrás que estar detrás de tu inquilino para conseguirlo.
• Precio. Es cierto que contratar un seguro conlleva un desembolso relativamente importante, pero si lo comparas con todo lo que obtienes a cambio, seguro que el precio te parece asequible.
Está claro que el seguro de alquiler es un elemento imprescindible para estar tranquilo si arrendas un vivienda.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un seguro de impago de alquiler?
Un seguro de impago de alquiler es un seguro de protección que garantiza al propietario de la vivienda que sus derechos estarán protegidos en todo momento. Se encarga de pagar la renta al arrendador en caso de impago así como del pago de diferentes reparaciones o incluso de iniciar distintos procedimientos legales contra el inquilino.
¿Quién paga el seguro de impago de alquiler?
Lo habitual es que el seguro de impago de alquiler sea pagado por el dueño de la vivienda y abone la totalidad de la póliza en el momento de su contratación. En algunos casos, se puede descontar al inquilino de las mensualidades.
¿Cuál es el precio del seguro de impago de alquiler?
El precio del seguro de impago de alquiler suele suponer entre el 3 y el 5 % de la renta anual del inmueble alquilado. Es decir, si el inquilino paga por la vivienda 700 euros al mes, al año serán 8.400 y el seguro costará entre 250 y 420 euros.
¿Es obligatorio el seguro de impago de alquiler?
La normativa no habla explícitamente sobre la contratación de un seguro de impago del alquiler pero teniendo en cuenta que un desahucio puede costarnos entre 600€ y 1.500€ y que el inquilino puede estar 1 año sin hacer frente al pago de las mensualidades, se debe valorar contratación de garantías adicionales que aseguren el pago de la renta.