Última actualización: noviembre 4th, 2024 | 04:47 pm
Puedes encontrarte en situaciones diversas como tener que quitar titular de escritura de vivienda. Esto puede suceder por varios motivos, pero si quieres pasar a ser el único titular de la casa, debes tener en cuenta que no es un proceso largo en el que deberás invertir una buena cantidad de dinero. Cambiar la titularidad de una vivienda puede ser un proceso largo en el que los gastos pueden elevarse mucho más de lo esperado.
Cuando hablamos de quitar titular de escritura de vivienda, se suele pensar que hablando con el otro u otros titulares y con el notario es suficiente. Sin embargo, no es así, porque aparte de hablar con estos, también debes renegociar con la entidad bancaria que concedió la hipoteca. Por esta razón, antes de arriesgarte a tirar adelante este proceso, te recomendamos que pidas ayuda a algún profesional, seguro que te acabará saliendo rentable.
Contenidos
TogglePor qué quitar titular de escritura de vivienda
La información más relevante de la escritura de una vivienda es indicar quién es el propietario de la misma, ya que tiene carácter oficial y está ratificado por un notario. Si decides cambiar el titular de la escritura estarás protegiendo tu vivienda de posibles acreedores y agilizando trámites si en el futuro te planteas venderla.
Dónde se realiza un cambio de titularidad de la vivienda
Los cambios de titularidad de una vivienda se deben hacer en el Registro de la Propiedad donde se encuentre inscrita la vivienda y debes presentar documentación en función del motivo por el que se realiza el cambio: compraventa, herencia, donación o divorcio. Si no eres el único propietario debe existir autorización de los diferentes propietarios.
Formas de hacer cambio de titularidad en una escritura
Cambios de titularidad por compraventa
Como en el caso de donación, se tienen que pagar los gastos de notario y de la escritura. Asimismo, tendrás que hacer frente con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que como mucho asciende al 7% del valor de la compraventa. En estas dos primeras opciones, deberás hacer frente al impuesto de plusvalía, que depende del valor de referencia catastral del inmueble y que depende de cada municipio.
Cambios de titularidad por herencia
El cambio de titularidad en el Catastro es gratuito, siempre y cuando la realice el titular del inmueble. Si el cambio de titularidad viene provocado por fallecimiento de uno de los propietarios, se debe hacer un escrito de aceptación de herencia en el notario, ir al Catastro Municipal y posteriormente al Registro de la propiedad.
Cambios de titularidad por donación
Uno de los titulares regala su parte de la titularidad al otro. Es la manera más cara de las tres que te vamos a comentar. Debes pagar: gastos notariales, la escritura en el Registro de la Propiedad y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), que puede llegar hasta el 34%. Además, también tendrás que pagar con el IRPF la ganancia en patrimonio.
Cambios de titularidad por Extinción de condominio
Se realiza en el caso de divorcio hipoteca compartida. En esta situación, uno de los titulares le compra su parte a la otra a cambio de dinero. De las tres fórmulas, esta es la más económica, porque tienes que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que representa, como máximo, un 1% del valor de la vivienda.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto cuesta cambiar la titularidad de una escritura?
Los gastos para realizar el cambio de titularidad de una escritura incluyen:
- Gastos de Notaría y de Registro cuyo importe asciende a 600-900 € aprox.
- Impuestos: en el caso de primera vivienda debes abonar el IVA y si fuera vivienda de segunda mano el Impuesto de Transacciones Patrimoniales. Si la vivienda fuera una donación, debes liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) y el de Actos Jurídicos Documentados (AJD).
- Impuesto de Renta de Personas Físicas (IRPF).
- Plusvalía Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos, que debe abonar el vendedor del inmueble.
¿Cómo cambiar titularidad de vivienda con hipoteca?
En el caso de quitar titular de escritura de la vivienda se debe informar al banco y modificar titular de la hipoteca. Este proceso se llama subrogación de una hipoteca y permite hacer un cambio de titular de la hipoteca o alguna de las condiciones pactadas a la firma.
Recuerda que, si tienes pensado adquirir una vivienda, en Finteca te ayudamos a encontrar tu mejor hipoteca. Nuestro equipo de asesores se encarga de estudiar tu situación y negociar con los bancos por ti. Además, si quieres saber cuánto supondría mensualmente, simula tu hipoteca con nuestra calculadora online. Te ayudaremos a ahorrar tiempo y dinero.
1 comment
Victoria
03/01/2022 at 11:02Hola, una amiga recibió un dinero en herencia por adelantado con el cual compro un piso a su nombre y al de su pareja y luego se casaron. Ahora que se están divorciando y lo quiere vender ella dice que le pertenece el 100% porque ella lo pago en su totalidad, pero el 50% de la vivienda está también a nombre de su cónyuge.
¿Es cierto que se puede quedar ella con el 100%? ¿ o por el contrario debería darle al cónyuge su 50%? Gracias