Última actualización: agosto 7th, 2022 | 04:22 pm
Contenidos
ToggleLo que debes tener en cuenta si quieres hacer de una casa rural un negocio
Los alojamientos privados, tranquilos y en medio del campo están de moda. Cada vez son más los turistas tanto nacionales como extranjeros que buscan y apuestan por las casas rurales para pasar sus vacaciones. Así que, si estás pensando en aprovechar esta oportunidad y comprar una casa rural para hacer de ella un negocio, atento a la guía básica que te mostramos a continuación. En ella, te contamos todo lo que debes tener en cuenta para emprender esta nueva aventura.
Elige el lugar adecuado
Esta decisión marcará la diferencia. Los viajeros suelen buscar zonas tranquilas, con encanto, esencia, pero a la vez bien comunicadas y que tengan actividades que ofrecer. De esta manera, por ejemplo, si tu casa rural está ubicada en una zona con patrimonio histórico y cultural o parques naturales que visitar, su valor y su demanda aumentará. Para que te hagas una idea y tengas una visión general de los lugares que más demandan los viajeros, basta con que te informes de las pernoctaciones que hacen los viajeros en España que realiza el Instituto Nacional de Estadística todos los meses.
Requisitos
Aunque las leyes cambian a diario y cada comunidad autónoma tiene sus peculiaridades, los requisitos suele ser muy parecidos.
- Tendrás que contar con los permisos y licencias requeridos.
- Una capacidad mínima para cuatro personas.
- Tener luz y agua fría y caliente.
- Contar con botiquín y extintor.
- Una superficie mínima en las habitaciones.
Sin embargo, te recomendamos que acudas a la Consejería de Turismo pertinente para estar al tanto de todo lo que debes cumplir.
Lo importante de las casas rurales está en el interior
Disponer de todo el mobiliario y de las instalaciones necesarias es clave. Desde una cama, hasta toallas o menaje de cocina. Piensa que las personas que te visitan vienen con lo justo y querrán encontrarse con todo lo necesario para vivir y pasar sus vacaciones.
Por otra parte, internet puede convertirse en tu gran aliado. Hoy en día, para muchos es un básico, para los cuales de nada sirve tener una casa en perfectas condiciones, pero sin internet.
¿Vas a comprar la casa rural? Y… ¿Vas a hacer reforma? Permisos y licencias necesarios
Si es así, piensa que seguramente debas contratar una hipoteca, por lo que es importante que te informes y elijas la que más te conviene. Por otro lado, si necesitas reformar la casa rural, piensa que tendrás que pedir los permisos al ayuntamiento y un visado al Colegio de Arquitectos.
También tendrás que darte de alta en Hacienda para catalogar tu casa como alojamiento rural.
Date a conocer
Ya tienes la casa lista para ser habitada, así que date a conocer. Piensa que la mayoría de gente busca este tipo de casas a través de portales de alojamiento, así que estar presente en este tipo de sitios web y darte visibilidad va ser fundamental para que tu negocio tenga éxito.
Si al final te decides por este tipo de negocio, y quieres encontrar la mejor hipoteca para financiar tu casa rural y emprender tu aventura, apuesta por Finteca.
Recuerda que también puedes aprovecharte y simular tu hipoteca en cualquier momento y de forma gratuita a través de nuestra plataforma.