Última actualización: octubre 6th, 2022 | 12:20 pm
En los últimos años, se ha popularizado la utilización del término Fintech. No obstante, son muchos los que aún no tienen claro que de qué se trata, para qué sirven o a quién van dirigidas.
En primer lugar, cabe aclarar que son empresas del sector financiero que ofrecen los mismos servicios que las entidades tradicionales haciendo uso de las nuevas tecnologías para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros.
Tras la crisis económica sufrida en 2008 empezaron a florecer esta tipología de empresas, con el objetivo de ayudar al usuario financiero. Así pues, por norma general, son startups que exploran un nicho de mercado muy concreto. Su amplio ámbito de desarrollo de negocio hace que el abanico de productos y servicios que ofrecen sea muy extenso. Es más, en muchos casos los productos y servicios que ofrecen se complementan y retroalimentan entre sí.
Otra característica de las empresas fintech es que ofrecen servicios tanto a personas como a empresas, dependiendo del tipo de producto desarrollado.
Fintech para empresas
A día de hoy cualquier empresa, realmente puede contratar productos que desarrollen dichas startups. Así pues, cada vez son más las aseguradoras y entidades financieras que invierten en esta tipología de productos y desarrollan los suyos propios en sus respectivos departamentos de I+D.
Uno de los principales objetivos de las empresas financieras tecnológicas es la optimización de recursos de cara a las empresas, bien pertenezcan a la industria financiera o bien al departamento financiero de una empresa. Las fintechs aportan tecnología, eficiencia y eficacia en diferentes áreas del negocio como pudieran ser:
- Evaluar clientes o perfiles de riesgo
- Prevenir fraudes
- Análisis de big data
- Ciberseguridad
- Bbusiness inteligence
Fintech para particulares
Por otra parte hay que tener en cuenta que las fintechs son un modelo de negocio dirigido al usuario financiero final, conocidos como B2C -business to consumer-. Las fintechs ofrecen una diversa y efectiva gama de productos y servicios que ayudan, digitalizan y robustecen la experiencia de usuario financiero.
Las empresas fintech B2C buscan:
- Facilitar la interacción con la banca
- Simplificar procesos financieros
- Democratizar la tecnología
- Reforzar seguridad tecnológica