Última actualización: octubre 6th, 2022 | 12:39 pm
Por norma general, el mundo de las hipotecas es muy desconocido; cuando uno se plantea pedir una hipoteca no sabe ni por dónde empezar. Conoce cuál es la documentación para solicitar una hipoteca qué deberás preparar antes de acudir a cualquier entidad.
El principal motivo por el que debes saber de qué documentación se trata es porque ina entidad bancaria no ve de la misma forma un cliente que llega con toda la documentación en regla e informado que a otro que sabe ni dónde tiene los certificados requeridos. Es por ello que tener la documentación es empezar con buen pie.
Documentación para solicitar una hipoteca obligatoria
Los documentación para solicitar una hipoteca que se considera imprescindible es:
- NIF o NIE vigente.
- 3 últimas nóminas.
- Declaración de la Renta del último año.
- Informe de la Vida Laboral, que refleja los años cotizados y las altas y bajas de la Seguridad Social. Este puede pedirse online o llamando a las oficinas de la Seguridad Social.
- Contrato de arras.
- Últimos recibos pagados de los préstamos en vigor.
- Contrato de alquiler y últimos recibos, si es que se está viviendo en una casa arrendada.
Con toda esta información los bancos realizan el expediente hipotecario, donde aparecen todos los datos e información actualizada del cliente que quiere pedir un crédito. Esto les sirve para hacer el estudio hipotecario.
Documentación para solicitar una hipoteca opcional
También hay una serie de documentos que algunas de las entidades pueden solicitarte adicionalmente como:
- Extracto bancario de los últimos meses
- Escritura de todas las propiedades que se posean
- Información sobre situación profesional
Trabajador asalariado
Además, es posible que el banco también quiera conocer tu situación profesional. Por ello, en el caso de que seas un trabajador asalariado es posible que también te solicite tu contrato laboral. Normalmente, las entidades ponen más facilidades a los clientes que tienen un contrato indefinido, ya que a priori supone una mayor estabilidad económica.
Trabajador por cuenta propia
Por otro lado, si tú eres un trabajador autónomo, los documentos que deberás presentar son:
- Declaración anual del IVA
- Pagos trimestrales del IVA del año en curso
- Declaración anual del IRPF
- Últimos recibos del pago de la Seguridad Social
Una vez hayas recopilado toda la documentación que necesitas para solicitar tu hipoteca, te recomendamos acudir a varias entidades financieras, ya que no siempre tu banco actual es el que te ofrecerá mejores condiciones. Si no quieres hacer todo este proceso por falta de tiempo o simplemente, porque es demasiado complicado.