Última actualización: octubre 6th, 2022 | 11:44 am
Contenidos
ToggleContratar una hipoteca supone un compromiso durante muchos años
Comprar una casa ya es un gran desembolso de dinero. Uno de los puntos por los que puedes ahorrar, o como mínimo, no salirte tan caro, es con una buena hipoteca. Si esta tiene unas condiciones que se ajusten a tus necesidades, seguramente la compra te saldrá mucho mejor.
A la hora de contratar una hipoteca, lo único en lo que te fijas si no lo sabes, es el interés, ya que depende de cuanto sea, el precio final puede variar bastante. Sin embargo, antes de firmar una hipoteca, hay tres componentes que debes revisar:
Capital
El dinero que la entidad financiera nos debe prestar para comprar la casa. Según la cantidad, los otros conceptos también variaran, así que primero, ten claro el precio de la casa. Una vez sepas o bien tu presupuesto, o bien el valor del piso, calcula tu nivel de ahorros.
Recuerda que desde que acabó la crisis económica, los bancos no acostumbran a dar hipotecas al 100%, es decir, no cubren el valor total del piso. Actualmente, las ofrecen alrededor del 80%, motivo por el cual debes tener unos ahorros, para suplir el porcentaje que falta.
Plazo
Es decir, el tiempo que pactas con el banco para devolver el dinero. Las entidades conceden hipotecas de un máximo de 30 años. No obstante, ten en cuenta tu edad, porque es un factor que determinará el plazo.
Cuanto más plazo, menos dinero a pagar en cada cuota. Aunque esto parezca ventajoso, la realidad es que cuantos más años tardes en devolver el préstamo, más intereses deberás pagar.
Tipo de interés
El interés es el porcentaje adicional que deberás pagar a la entidad prestamista por haberte dejado el dinero. Hay diversos tipos de interés: fijo, variable y mixto. El fijo es aquel con el que no va a variar la cuota mensual a pagar. Mientras, el variable es en función del Euribor, por lo que si que cambia.
Tu mejor hipoteca
Una vez analizados estos tres conceptos, ten en cuenta lo que busca el banco para conceder hipotecas: estabilidad económica y laboral, no tener deudas, etc. Si cumples los requisitos, tan solo tienes que enviar la documentación necesaria para solicitar una hipoteca.
Si la solicitud que has hecho es viable, los bancos se pondrán en contacto contigo y este es el momento más importante, analizar las ofertas. Para saber cuál es tu mejor hipoteca, pregunta al notario y ten todos los datos claros. Sin embargo, te aconsejamos:
- Como hemos dicho anteriormente, las cuotas a pagar si tienes una hipoteca a 30 años, son mejores, pero pagas más intereses. Por lo tanto, lo ideal es que busques una hipoteca que tenga un equilibrio entre los años a pagar y el valor de las cuotas.
- La cuota pactada con el banco tiene que ser asumible y no te debe hacer sufrir. Según el Banco de España, lo que debes pagar mensualmente no debe superar el 40% de los ingresos. De esta manera, también te aseguras que llegas a final de mes.
- Mira las comisiones de la hipoteca, que pueden ser varias: de apertura, de amortización anticipada, subrogación y novación de hipoteca. Aunque tengas muy claro que vas a cumplir al 100% con lo pactado, siempre es bueno tener una idea de qué comisiones estás pagando y qué penalizaciones puedes tener si cambias de hipoteca o la pagas antes de lo previsto.
- Estudia otros productos que contrates ligados a la hipoteca. En muchas ocasiones, el seguro de hogar puede ir junto a la hipoteca. Esto puede parecer que te haga ahorrar dinero. Sin embargo, antes de firmar nada, ver si te supone un gran sobrecoste tener productos enlazados. Piensa que un seguro de hogar o de vida siempre lo puedes contratar a parte.
Así pues, ten en cuenta estas cosas a la hora de firmar la hipoteca. Antes de nada, infórmate o ten unos conocimientos básicos de aquello que vas a contratar. Si ves que hablar con diferentes bancos, comparar ofertas y hacer todo el proceso es muy complicado, acude a un asesor independiente. Desde Finteca nos encargamos de conseguir la mejor hipoteca sin que salgas de casa. Envíanos tu documentación y estudiaremos tu caso. Lo único que tendrás que hacer es buscar el piso que más te guste, aceptar la mejor oferta y disfrutar de tu nueva casa.
Recuerda que también puedes simular la hipoteca de tu casa de forma fácil y gratuita gracias a nuestra calculadora online.