Última actualización: octubre 24th, 2022 | 09:09 am
A menudo cuando nos planteamos comprar una casa surgen las dudas. ¿Compro una casa de obra nueva? ¿una de segunda mano y la reformo? ¿la compro sobre plano? Y es que comprar una casa es una de las mayores apuestas, en ella inviertes la mayoría de tus ahorros mezclado con las ganas y la ilusión de crear tu futuro hogar. Así que, si estás pensando en comprar una casa y preguntas como éstas rondan por tu cabeza, desde Finteca queremos ayudarte a despejar dudas.
Contenidos
ToggleDescubre el tipo de casa que más te conviene comprar en función de tus necesidades y preferencias
Obra nueva
Las viviendas de obra nueva o nueva construcción suelen ser más caras que otro tipo de viviendas, sin embargo, ofrecen muchas ventajas:
- No necesitarás hacer reforma: las casas de obra nueva están listas para entrar a vivir, por lo que una vez la compres podrás disfrutar de ella desde el primer día.
- La estrenarás tu: son casas impolutas y que se encuentran en perfectas condiciones.
- Son modernas y están fabricadas con materiales óptimos y de calidad. Además, suelen incluir la última tecnología doméstica y eficiencia energética, por lo que ahorrarás en gastos al aprovechar mejor los recursos naturales.
- Más variedad: tendrás más opciones y podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades en cuanto al tamaño, número de dormitorios…
- Seguramente dispondrás de garaje, trastero e incluso zonas comunes y piscina. La mayoría de las viviendas nuevas ofrecen estos elementos.
- Tu casa estará protegida por la garantía del constructor durante un tiempo determinado, por lo que, si surge algún problema durante ese periodo, podrás reclamar.
- Más tranquilidad, ya que, suelen situarse a las afueras de la ciudad, en zonas más residenciales
Comprar para reformar
- Tendrás una casa personalizada y reformada a tu gusto. Podrás empezar desde cero y hacerla a tu medida.
- Tu casa tras la reforma aumentará su valor e incluso, lo más probable, es el que incremento del valor de tu casa después de la reforma sea ligeramente mayor a lo que te costó la obra.
- Las viviendas que necesitan reformas, suelen ser pisos antiguos, por lo que normalmente están ubicados en el centro de la ciudad. Podrás encontrar un piso en una ubicación excelente (siempre que te guste vivir en pleno centro) a un precio más bajo.
- Podrás negociar el precio: el hecho de comprar una casa que necesite ser reformada para mejorar sus condiciones, te permitirá poder hacer alguna rebaja en el precio. Este tipo de casas suelen ser más baratas que las de obra nueva.
- Al necesitar una reforma, no podrás entrar a vivir directamente y tendrás que esperar un tiempo para disfrutarla.
Sobre plano
- Son viviendas más baratas. Se estima que los inmuebles que se compran sobre plano son un 5% más económicos. Además, suelen ofrecer facilidades en las formas de pago.
- También te da la posibilidad de personalización y diseño, al no estar aún construida, por lo que podrás proponer modificaciones a tu gusto al constructor.
- Te arriesgas a que se produzca un incumplimiento en los contratos, plazos de entrega o proyectos.
- Es el tipo de vivienda con el que más vas a tener que esperar para entrar a vivir, ya que ni siquiera se ha construido. Así que, si te corre prisa, quizás no sea la mejor opción.
Como todo en la vida, cada tipo de vivienda tienes sus pros y sus contras, todo depende de la perspectiva en que lo mires y de las necesidades y preferencias que tengas. Pero si estás en ese momento en el que barajas la compra de una casa, en Finteca te ayudaremos a financiarla con la mejor hipoteca. Recuerda que también puedes simular la hipoteca de tu próximo hogar gracias a nuestra calculadora.