Última actualización: noviembre 9th, 2022 | 02:22 pm
Cuando compras una casa, una pregunta muy habitual es saber si lo puedes desgravar hipoteca en la renta. Desde el año 2013 hasta la actualidad, las condiciones no han cambiado demasiado. Y es que, si compraste antes de dicho año, si que tienes la posibilidad de desgravar, mientras que, si lo hiciste a partir de ese año, no.
Contenidos
ToggleQuién puede desgravar hipoteca en la declaración de la Renta
La deducción por la adquisición de una vivienda habitual se limitó en 2013. Por ello, todos aquellos que compraron una casa antes del 1 de enero de dicho año pueden beneficiarse de las condiciones que especificaremos a continuación.
Antes de nada, debes tener en cuenta que, para aplicar la deducción en la renta, hace falta que la casa se haya comprado mediante una financiación ajena, lo que viene a ser una hipoteca.
- Quien haya firmado el contrato de la hipoteca para vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013: si la compra la has hecho con una hipoteca, lo que puedes incluir en la declaración de la renta es: el capital amortizado, los intereses que ya has abonado y los gastos derivados de la financiación
- Quien haya realizado obras de rehabilitación o ampliación de vivienda finalizando las mismas antes del 31 de diciembre de 2016.
- Quien haya realizado obras de adecuación para personas con minusvalía teniendo como requisito su finalización antes del 31 de diciembre de 2016.
Qué importe de la hipoteca puedo desgravar en la Renta
Si la compra la realizaste antes de 2013, lo que sucede es: con la declaración de la renta puedes desgravarte un 15%, siempre sobre un máximo de 9.040. Es decir, el máximo que te puedes deducir es 1.356€.
Sin embargo, si el préstamo hipotecario está a nombre de dos personas y estas realizan la declaración por separado, cada una de ellas puede deducirse el 15% de 9.040. Con ello, entre ambos pueden desgravarse el 15% de 19.080€.
Otros gastos que te puedes deducir en la declaración de la Renta serán los gastos correspondientes a la apertura de la hipoteca como la comisión de apertura, tasación de la vivienda o notario, gastos de cancelación del préstamo y cuota del seguro de vida y hogar.
Cómo desgravar la hipoteca en la renta
Si quieres desgravar compra de primera de vivienda, en tu declaración de la Renta deberás reflejarlo en las siguienestes casillas:
- Tramo estatal: casilla 547, siendo el sumatorio de las casillas 0699, 0700, 0702 y 0704.
- Tramo autonómico: casilla 548, siendo el sumatorio de las casillas 0699, 0701, 0703 y 0705.
Si por otro lado, posees alguna discapacidad o perteneces a algún colectivo desfavorecido o eres menor de 35 años, en función de la comunidad autónoma en la que residas puedes disfrutar de beneficios fiscales adicionales.
Recuerda que, si quieres comprar una casa, Finteca se encarga de conseguir las mejores condiciones para tu hipoteca. Si no sabes qué te podría costar adquirir una vivienda, puedes simular la hipoteca. De esta manera, te puedes hacer una idea de lo que tendrías que pagar mensualmente. No olvides que Finteca te ayudará a encontrar la hipoteca con mejores condiciones.
Preguntas frecuentes
¿Puedo desgravar casa si la compra es posterior al 1 de enero de 2013?
La adquisición de una vivienda no desgrava si el contrato de hipoteca es posterior al 1 de enero de 2013. En la renta solo tendrás que indicar la casilla de cambio de domicilio y cuál es la referencia catastral de tu nueva propiedad.
¿Cual es el importe que podemos deducir por inversión en vivienda habitual?
Si la compra la realizaste antes de 2013, lo que sucede es: con la declaración de la renta puedes desgravarte un 15%, siempre sobre un máximo de 9.040.
¿Desgrava en la renta hipoteca por la compra de una segunda vivienda?
La compra de una casa vacacional debe incluirse en el apartado de imputación de renta inmobiliaria, que no desgrava. Lo único que interesa es tener constancia de qué bienes inmuebles tienes en propiedad.
¿Qué puedo hacer si no puedo desgravar hipoteca en la declaración de la renta?
Si has comprado vivienda con posterioridad al 1 de enero de 2013, puedes cambiar hipoteca de banco que tenga mejores condiciones o solicitar una amortización anticipada del préstamo.