Última actualización: agosto 29th, 2022 | 08:43 am
Comprar una casa no solo depende de ti y no nos referimos solo a las condiciones que impone el vendedor, sino también a los requisitos que exige el banco para conceder la cantidad que solicites. La relación deuda ingreso es el porcentaje que muestra qué parte de tus ingresos empleas en pagar deudas. Sirve para conocer qué porcentaje de tu sueldo utilizas para cubrir otros préstamos y determina si es posible que asumas nuevos pagos. Como es lógico, su máximo interés es comprobar la viabilidad de la operación y que la cantidad que te preste sea devuelta en los términos acordados. En las siguientes líneas queremos mostrarte qué es la relación deuda-ingreso y cómo puedes calcular este importante valor.
Contenidos
Toggle¿Qué se tiene en cuenta a la hora de valorar la relación deuda ingreso?
Cuando vas a pedir un préstamo, te interesa tener claro que vas a poder asumir el pago. Algo de lo que también quiere estar seguro el banco. Por eso, antes de conceder el crédito solicitado estudiará a fondo situación personal y financiera.
Por ejemplo, se fija en el tipo de trabajo que tienes y analiza tu vida laboral, cuáles son tus ingresos mensuales y también en la estabilidad de tu puesto. Además, para el banco es importante conocer si tienes pareja que va a asumir el pago de las cuotas o si tienes hijos a tu cargo.
A la hora de analizar tu situación financiera tendrá no solo tiene en cuenta el sueldo que recibes por tu trabajo, también otras fuentes de ingreso, como puede ser el alquiler de una propiedad. Por supuesto, estudiará todos tus gastos mensuales relacionados con el pago de tus diferentes préstamos.
Con toda esta información sobre la mesa, podrá valorar tu porcentaje de deuda ingreso y la forma establecer las posibilidades que tienes de acceder al crédito.
¿Cómo se calcula la relación deuda ingreso?
Podemos utilizar esta sencilla fórmula:
La Relación
Deuda-Ingresos =
(Pagos de cuotas mensuales de todos los préstamos / Ingresos mensuales brutos totales) X 100
Pongamos un ejemplo práctico: con el préstamo solicitado todos los meses pagarás 800 euros y tus ingresos mensuales son 2.000 euros. Para conocer la relación deuda ingresos tienes que dividir 800 entre 2.000 y multiplicar la cantidad obtenida por 100. En este caso, el porcentaje es de 40 %.
¿Qué es una buena relación deuda ingreso?
Ahora que ya sabes cómo se calcula, vamos a mostrarte cuál es una buena relación deuda ingresos, estos son los porcentajes:
• 10 %. Pagas tus deudas con facilidad y conseguirás tu préstamo sin grandes problemas.
• 20 %. Sigue siendo un valor cómodo y el préstamo será concedido sin dificultades.
• 30 %. Aunque todavía puedes lograr el préstamo, el banco estudiará muy bien si la operación es viable o no.
• 40 %. En este caso, los bancos tendrán muchas dudas a la hora de conceder el préstamo.
• Más del 50 %. Con un sueldo normal, es complicado que el banco conceda una hipoteca.
Por supuesto, insistimos en que cada caso es un mundo. Por ejemplo, si tus ingresos mensuales son estables y superan los 4.000 euros, es posible que el banco te permita endeudarte en unos 2.000 euros mensuales.
¿Quieres saber si tu relación deuda ingreso te permitirán solicitar un nuevo crédito? Entonces, ponte en contacto con nuestro equipo de Finteca y te ayudaremos a encontrar el producto que necesitas, incluso si tu porcentaje no es el más adecuado.
¿Quieres la mejor hipoteca?
Te conseguimos la mejor hipoteca. Encontramos el mejor interés para tu vivienda.
QUIERO LA MEJOR HIPOTECA