Última actualización: agosto 9th, 2022 | 03:51 pm
El año pasado, muchas viviendas turísticas se pasaron al alquiler residencial por miedo a los daños que en el sector provocaría la pandemia. Ha pasado un año y los propietarios se enfrentan a otra dificultad que nada tiene que ver con el coronavirus. Nos referimos a la nueva normativa que debe cumplir el alquiler turístico en Madrid. La descubrirás en las siguientes líneas.
Contenidos
Toggle¿Qué nueva norma para el alquiler turístico en Madrid complica aún más la situación?
El Ayuntamiento de Madrid quiere frenar la proliferación de pisos turísticos en el centro de la capital y que esta zona tenga como uso principal el alquiler residencial El área de Desarrollo Urbano solo va a autorizar a que estas viviendas se emplacen en las plantas bajas y primeras de los edificios. En este último caso, solo si en el bajo no hay viviendas.
¿Cuál es el motivo de esta norma? Se quiere por un lado frenar los pisos turísticos en el centro, como ya hemos comentado, pero también se busca evitar que los vecinos que viven en estos edificios sean molestados por los turistas. Se da por hecho que las rutinas de quienes están de vacaciones no son las mismas que las de los residentes y se quiere minimizar las molestias que puedan provocar estas viviendas a los vecinos.
Eso sí, una buena noticia para quienes quieran dedicar sus viviendas a este tipo de alquiler es que se retira la norma que exigía que el edificio tuviera una entrada independiente, es decir, otra puerta además del portal.
Lo lógico es que un alto porcentaje de las viviendas que en actualidad se dedican al alquiler turístico tengan que cambiar de actividad, ya que no cumplirán esta nueva norma. Además, esta medida tendrá carácter retroactivo.
¿Qué reacciones ha provocado la nueva norma para el alquiler turístico en Madrid?
Como es lógico, las reacciones no se han hecho esperar. Desde la Asociación Madrid Aloja advierten que esta medida y que sea de carácter retroactivo llevará a que dejen de funcionar 8 de cada 10 viviendas turísticas de la capital.
La mencionada Asociación ha señalado que esta limitación va a repercutir directamente en el PIB de la Madrid, ya que se están arriesgando unos 1.450 millones de euros de los más de 1.800 millones que este sector inyecta. Sin olvidar, que la falta de turistas también va a dañar a los comercios de la zona, que perderán un gran número de clientes.
Hay que tener en cuenta que se calcula que cada huésped realiza un gasto medio por encima de los 550 euros durante sus vacaciones. De ese dinero, 6 de cada 10 euros los reciben los comercios que se encuentran cerca de la vivienda.
La Asociación Madrid Aloja dice que el buen hacer del sector ha situado a Madrid como la quinta ciudad europea en cuanto a número de noches reservadas en este tipo de alojamientos. También aseguran que ellos son los primeros que quieren legislar a fondo el alquiler turístico, pero con medidas que favorezcan a todos.
Queda por ver qué ocurrirá, pero de momento lo que está claro es que el sector del alquiler turístico en Madrid se enfrenta a un nuevo reto.