Última actualización: octubre 18th, 2024 | 10:51 am
El porcentaje de jóvenes menores de 35 años que aún viven con sus padres en España es alarmantemente alto. Según datos recientes, el 83% de los jóvenes en España aún no se han emancipado, lo que significa que solo el 17% ha logrado independizarse, según los últimos datos del Observatorio de la Emancipación de 2024. Esta situación se debe principalmente a la combinación de sueldos bajos y el alto costo de la vivienda, tanto en alquiler como en compra.
Contenidos
Toggle¿Por qué es alquilar la única opción para un gran número de jóvenes?
¿Alquilar la única opción para los jóvenes? Lo cierto es que aunque algunos pueden optar a la compra, la mayoría tienen una situación laboral y financiera que les impide adquirir una vivienda. No hay que olvidar que en muchos casos es imprescindible contar con una pareja para acceder a una hipoteca y esa estabilidad sentimental tampoco es fácil.
Por si fuera poco, la pandemia y la consiguiente crisis económica tampoco ha ayudado a los jóvenes a poder optar a una vivienda en propiedad.
Aproximadamente, entre el 70% y el 80% de los jóvenes emancipados viven en alquiler, mientras que el resto ha logrado adquirir una vivienda en propiedad.
Los expertos señalan que los jóvenes no se centran en el alquiler porque es su deseo, sino por la imposibilidad de acceder a una hipoteca. Por eso, reclaman que las administraciones públicas y también el sector inmobiliario se centren en facilitar su acceso a la vivienda.
¿Los jóvenes alquilan solo por una cuestión económica?
Hay que dejar claro que aunque un buen número de jóvenes no pueden comprar una casa, algunos ni se lo plantean. Optan directamente por el mercado del alquiler por estas razones:
• Un 31 % porque ofrece más libertad y flexibilidad.
• Un 30 % por la movilidad laboral que permite.
• Un 17 % elige esta opción porque comprar no entra en sus planes.
¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan los jóvenes para poder comprar?
La principal dificultad a la que se enfrentan los jóvenes para poder comprar es el precio de las viviendas. El estudio que ya hemos mencionado señala que el 62 % de los jóvenes de entre 18 y 34 años que están buscando casa no encuentran opciones que encajen con su presupuesto.
Además, un 22 % cree que los precios se van a contener debido a la pandemia.
¿Cómo son los jóvenes que alquilan una vivienda o que optan a la compra?
Si nos centramos en el perfil de los jóvenes que alquilan viviendas, vemos que hay más mujeres, hasta el 62 %, tienen una edad media de 26.8 años y la mayoría están solteras. En cuanto a sus ingresos, no son demasiado elevados y se sitúan entre los 1.000 y los 1.500 euros.
En cuanto a las personas que quieren comprar una casa o que lo han conseguido, un 58 % son mujeres, tienen 28,5 años de media y están solteras o tienen pareja. La diferencia principal es que su nivel socioeconómico es bastante más alto, ya que ganan entre 2.000 y 2.500 euros al mes.
Está claro que alquilar es la única opción para muchos jóvenes, sobre todo, por cuestiones económicas, aunque también hay otros motivos. No obstante, comprar también es posible y te invitamos a consultarnos tus posibilidades de conseguirlo:,